jueves, 4 de marzo de 2010

7. NOTICIAS RECIENTES

1- Los periodistas españoles que recorrieron el Camino Portugués volvieron a casa (4 marzo de 2010)




Los 15 periodistas españoles que recorrieron el Camino Portugués en los días pasados han regresado en las últimas horas a sus lugares de origen tras haber sido acompañado por la Ruta por miembros de la Asociación de Periodistas del Camino de Santiago, editora de este periódico. En unas jornadas en las que el tiempo acompañó a veces y en otras claramente no, los profesionales de la información estuvieron presentes en la XII Gala de los Premios DAGDA-Agaxet de Hostelería y Turismo que se desarrolló en Pontevedra el pasado martes. El miércoles pusieron punto final a su aventura en el Centro Superior de Hostelería de Galicia, que recibió unánimes felicitaciones no sólo por el trabajo que desarrolla sino por la calidad del servicio en la comida. La secretaria xeral de Turismo, Carmen Pardo, compartió mesa y mantel con ellos.
Horas antes, la expedición había recalado en Padrón, donde, además de O Espolón y el preceptivo café, los expedicionarios tuvieron la oportunidad de contemplar el Pedrón, por cierto gracias a la amabilidad de un vecino ya que no hay ningún sistema organizado de visitas.
2-El papa cambia de idea e irá a Santiago en este año santo (3 marzo de 2010)
Fue un encaje de bolillos. Con el embajador coruñés Francisco Vázquez -un conocido militante católico- trabajando entre bambalinas en la Santa Sede, la visita del presidente de la Xunta al Vaticano fue el martes decisiva y lo que parecía imposible se convirtió realidad: el papa Benedicto XVI visitará Compostela a finales de octubre o principios de noviembre, en un viaje que también aprovechará para bendecir la nava central de la Sagrada Familia barcelonesa. Existía un soterrado malestar en la Comunidad gallega que incluso puso al arzobispo de Santiago, Julián Barrio, en algún aprieto, que ahora se disuelve. El papa llevará a Santiago un mensaje de europeísmo.
3-Carmen Pugliese clausuró el encuentro de Ourense con una conferencia sobre las mujeres peregrinas (1 marzo de 2010)
Carmen Pugliese puso fin a la última jornada del IV Congreso de Patrimonio Etnográfico Gallego, que se celebró desde el pasado jueves en Ourense (Camino del Sudeste) y que se centró en la mujer y la Ruta de peregrinación. Pugliese se refirió a las mujeres peregrinas más significativas, bien debido a la época en la que recorrieron el Camino, adónde peregrinaron o si han dejado constancia de ello. La conferenciante quiso recalcar que no se trataba de un discurso feminista si no de una profundización acerca del papel de la mujer en el Camino de Santiago.
Antes, Antón Pereiras no pudo dar su conferencia en este último día por motivos personales y dejó paso a la visualización de un vídeo sobre el Camino Francés.
4- El nuevo libro de Francisco Singul sobre cultura en la Ruta ya se encuentra en las librerías (1 marzo de 2010)
El historiador jacobeo Francisco Singul presentó hoy a las 12 su nuevo libro: “El Camino de Santiago. Cultura y pensamiento”, editado por Bolanda y que se centra en una perspectiva medieval. Singul, que es uno de los historiadores jacobeos de mayor reconocimiento en Galicia, estuvo acompañado de Manuel Rodríguez, Carmen Becerra, Roberto Varela y Antonio Couto. El marco fue la fundación Torrente Ballester, en el centro histórico de Santiago. Antonio Couto, de la editora Bolanda, informó de que son 1.500 los ejemplares a la venta en librerías de Galicia pero también del resto de España, y aprovechó el acto para trasladar a las instituciones la necesidad de seguir editando libros sobre la cultura jacobea. Manuel Rodríhuez, buen amigo del historiador, destacó de la figura de Singul su trabajo como divulgador, y aseguró que “el libro es de lectura ágil y además con toda la garantía de un historiador que lo lleva en las venas”. Por su parte, el autor recalcó que el edificio jacobeo está cimentado en la Edad Media y por ello es aquí donde pretende comenzar el libro. Roberto Varela, conselleiro de Cultura aseguró que esta edición se trataba de un libro de un valor incalculable.
Francisco Singul es miembro de la Asociación de Periodistas del Camino de Santiago, editora de este periódico digital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario