jueves, 4 de marzo de 2010

5. ¿POR QUÉ SANTIAGO FUE LLAMADO EL MATAMOROS?


El apóstol Santiago fue llamado Santiago Matamoros, debido a su aparición a caballo y con una espada en la Batalla de Clavijo en el 844 d.C. se hace referencia al santo como defensor de la cristiandad en España y la espada lo señala como el destructor de los moros.


Así, Santiago matamoros es el nombre que se da a la representación iconografía del apóstol Santiago el Mayor cuando se le representa tal como se le describe en las crónicas medievales, según las cuales intervino milagrosamente en favor de los cristianos contra los musulmanes durante la Batalla de Clavijo (23 de mayo del año 844). El rey de Asturias Ramiro I habría tenido un sueño en el que aparecía el Apóstol Santiago, asegurando su presencia en la batalla, seguida de la victoria. De acuerdo con aquella leyenda, al día siguiente los ejércitos de Ramiro I, animados por la presencia del apóstol montado en un corcel blanco, vencieron a sus oponentes. El agradecimiento por esa intervención justificaba el pago del voto de Santiago.
En pintura y escultura se suele representar a Santiago matamoros tocado de sombrero con concha de peregrino (en referencia a las peregrinaciones del denominado Camino de Santiago a la tumba del apóstol, descubierta poco antes -año 813- en el lugar donde se levantó posteriormente la catedral de Santiago de Compostela) y blandiendo una espada, sobre un caballo blanco y arrollando a un grupo de moros (denominación convencional de los musulmanes) caídos por tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario